Noticias

  

ENO TREELYMPICS 2015

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2015 12:31 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 20 feb. 2015 12:47 ]

21 de marzo al 24 octubre 2015.

Únete y ayúdanos a plantar 100 millones de árboles hasta el 2017

ENO Treelympics es un concurso de plantación de árboles para escuelas, incluyendo el personal y los padres. Las comunidades locales están invitadas a asistir a las escuelas, pero la plantación real debe ser realizada sólo por las escuelas. Con las escuelas nos referimos a instituciones desde Jardín de Infantes a las escuelas secundarias, con alumnos de 6 años a 18 años.

ENO Treelympics es un evento local. Los árboles se plantan a nivel local y la información de ellos será subida en línea. Por lo tanto, son los Juegos Olímpicos más ecológicos del mundo. Con la asistencia de las comunidades locales, las escuelas pueden preguntar dónde encontrar áreas que sean lo suficientemente grandes, adecuadas y seguras para la plantación de árboles. Los árboles tienen que ser plantados dentro del período del concurso, el cual se iniciará el 21 de Marzo del 2015 (Día Internacional de la Felicidad) y finalizará el 24 de Octubre del 2015 (Día de Naciones Unidas). Los resultados serán anunciados el 20 de Noviembre de 2015 (Día Universal del Niño).

INSTRUCCIONES

1.  Registra tu escuela online para ENO Treelympics en www.treelympics.org  Los profesores o directores pueden hacer la inscripción, también para las categorías de estudiantes. 

2. Organice su evento de plantación de árbol/es entre el 21 de Marzo al 24 de Octubre de 2015. Busque apoyo de patrocinadores y de las comunidades locales.

3. Plante árboles, especies de especies nativas del lugar. Nota: sólo los miembros de la escuela son elegibles para plantar (estudiantes, maestros, personal y padres de familia). Las comunidades locales están invitadas a asistir con las plántulas, las áreas de siembra y trabajos preparatorios.

4. Presentar la información de plantadores de árboles y de árboles plantados (ubicación, número de especies) con el uso de una aplicación en línea. Para la prueba necesitamos 2-3 fotos de árboles plantados.

 

REGLAMENTO

Tiempo

ENO Treelympics es un evento para las escuelas, los niños y los jóvenes, además, para las ciudades o municipios. El ENO Treelympics tiene una duración de 217 días. Los árboles deben ser plantados desde el 21 de Marzo al 24 de Octubre del 2015. El evento estará cerrado el 24 de octubre a las 11:59 am. Después, usted puede registrar sus árboles, pero ya no se cuentan para ENO Treelympics.

Cierre de Inscripciones: 31 de julio del 2015

Todos los estudiantes que plantan árboles en su escuela son participantes bajo la categoría de equipo y recibirán certificados. Además, la escuela tiene derecho a nombrar a un estudiante y a participar en la categoría individual. Usted puede elegir este estudiante después de su plantación, el que planta la mayoría. Usted puede inscribirse para ENO Treelympics de antemano o después de su siembra.

Para garantizar su participación, le recomendamos inscribirse con anticipación.

La inscripción estará abierta entre el 21 de Marzo al 31 de Julio del 2015. Los nuevos participantes no están autorizados después del 31 de julio del 2015. Si va a plantar árboles a finales de este año hay que registrarse antes del 31 de Julio del 2015. El concurso global terminará 24 de Octubre del 2015.

Plantación de Árboles

Las comunidades locales están invitadas a asistir con plantones, áreas de siembra y trabajos preparatorios. Encuentre áreas que sean lo suficientemente grandes, seguras y adecuadas para la plantación de árboles. Plante solo árboles de especies nativas de origen local. Si plantas diferentes especies recuerde mencionarlas cuando introduzca los datos en línea.

Información Necesaria

Al entrar en la información en línea acerca de su plantación de árboles, se les pide lo siguiente:

  • Las especies de árboles: Tenemos 700 especies de árboles en la base de datos de nombres científicos. Usted puede elegir uno de ellos o si no encuentra la especie del árbol, elegir la opción "otros".
  • Número de árboles plantados: Informar el número exacto de árboles plantados.
  • Número de participantes: Cuántas personas participarán incluyendo a las personas que hicieron posible el trabajo preparatorio.
  • Comentarios: Denos su opinión, de preferencia en inglés.
  • Fotos: Para verificar la actividad, adjuntar 1 o 2 fotos.

Sólo presentaciones en línea

Los resultados generales de ENO Treelympics se basan únicamente en la información presentada con el formulario en línea. Si las escuelas tienen problemas de conectividad con Internet le sugerimos que pida  la asistencia de las autoridades escolares locales. En este caso también se puede enviar por correo electrónico a  peru@enoprogramme.org, ¡Nosotros le ayudaremos!

Verificación

Dado que el Programa ENO se centra en gran medida en la sostenibilidad ética, nos comprometemos a ser honestos. Para los niños y jóvenes, los profesores se aseguran de que el número de árboles informado sea el correcto. Coordinadores de los países y los observadores externos harán visitas para verificar las acciones de plantación de árboles en las escuelas y en las comunidades.

Categorías

1) Escuelas

La categoría escuelas, cubre las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, con estudiantes de 6 a 18 años de edad. Así que las universidades y la educación superior están excluidas de esta categoría. Pero tenemos categoría juvenil para estudiantes mayores bajo individuos.

Sólo los miembros de la escuela son elegibles para la plantación (estudiantes, profesores, personal y padres). Las comunidades locales están invitadas a asistir con plantones, áreas de siembra y trabajos preparatorios.

2) Países

En la categoría de países, sumamos el número de árboles plantados en diferentes países, vemos el número de centros escolares inscritos y el mayor porcentaje de escuelas por país. El representante del país será el coordinador nacional ENO o, si es un nuevo país, la escuela que ha plantado más árboles allí.

Certificados

Cada participante recibirá un Certificado ENO Treelympics. Debido al gran número de participantes en bloques relacionados con equipo, un certificado será enviado a los equipos, el cual deberá ser copiado para entregarlos a los participantes. Los certificados se enviarán por vía electrónica a través de correo electrónico.

Premios

Todos los participantes recibirán certificados de ENO Treelympics. Se entregarán premios a los tres mejores participantes en ambas categorías. Se invitará a las 10 mejores escuelas para asistir al  Seminario ENO Treelympics y entrega de premios, que tendrá lugar en Estambul, Turquía, diciembre de 2015.


ENO TREELYMPICS 2014

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2014 12:18 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 15 feb. 2015 22:59 ]


Video ENO Treelympics

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2014 12:10 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 20 feb. 2015 11:26 ]

Vídeo de YouTube


Invitación al Día de la Reconciliación

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2013 15:54 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 7 mar. 2015 12:35 ]


Por un futuro mejor: Actúa Ahora

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2013 23:10 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 7 sept. 2013 23:17 ]

                                        Más información: peru@enoprogramme.org  -  www.enotreeday.net

Las escuelas que deseen participar deben registrarse en el sitio web de ENO. Si desean registrarse en español pueden hacerlo desde aquí: unirse a ENO PERÚ.

Invitación y más información sobre el programa ENO.

--> Descarga las instrucciones para organizar el "Día de plantación de árboles ENO" y un discurso sugerido.

Reporte sobre calidad de agua en paises en desarrollo -traducido al Español-

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2013 18:22 por Barbara Matos Meléndez

Invitación a la Campaña de Plantación de Septiembre

publicado a la‎(s)‎ 22 jul. 2013 17:39 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 7 sept. 2013 21:33 ]


COMUNICADO DE PRENSA 8 DE MAYO, 2013, JOENSUU, FINLANDIA

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2013 22:30 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 15 may. 2013 22:34 ]

Creciendo en Finlandia, Israel, Portugal y Sudán como países nuevos - 9 nuevas ciudades anunciaron su integración en la ENO Red de Ciudades Verdes.  

La ENO Red de Ciudades Verdes es una red de apoyo para el Programa ENO. Se diferencia de otras redes de ciudades verdes por estar basado en la cooperación educativa entre las escuelas y las ciudades y compartiendo prácticas concretas para el ambiente entre las ciudades miembros. 

Como la plantación de árboles es la actividad más popular en el Programa ENO, el enfoque en la ENO Ciudades Verdes es simple y fácil de adaptar.  Lo mínimo, las ciudades aceptadas tienen que ofrecer áreas, plantones y apoyo para las actividades de plantación de árboles por lo menos una vez al año.  Los municipios deben de cuidar que las áreas permanezcan seguras y sin construcción. Las ciudades serán socios en la ENO Red de Ciudades Verdes y llegarán a ser ciudades oficiales para la campaña de ENO de un Millón de Árboles para el año 2017.  Esta campaña fue destacada en el resumen general de los compromisos en la Cumbre de Río +20, celebrada en Brasil entre los más de 700 compromisos. 

Hoy nueve ciudades su unieron con ENO Ciudades Verdes .  Ellos vienen de Finlandia, Indonesia, Israel, Portugal y Sudán.  La red ahora abarca 42 ciudades o municipios en 16 países. 

Medio Ambiente Online – ENO, es una escuela virtual global y una red para el desarrollo sostenible.  Ha estado funcionando desde el año 2000, y cubre casi 10,000 escuelas en 157 países.  La plantación de árboles ha sido la actividad más popular en el Programa ENO.  Las escuelas tienen como meta plantar 100 millones de árboles en el 2017.  La sede de ENO se encuentra en la ciudad de Joensuu, Finlandia. 

Más información:

La asociación del Programa ENO Siltakatu 12 B 14 80100 Joensuu
Correo electrónico en Finlandia: info@enoprogramme.org 
www.enoprogramme.org 

La ENO Red de Ciudades Verdes: 
http://greencities.enoprogramme.org 

ENO Campaña de Sembrar Árboles:
www.enotreeday.net

ENO CIUDADES VERDES 2013

Indonesia, Medan

 

Indonesia, OKl Regency

Argentina, Colonia Dora

Indonesia, Sekayu

Argentina, Godoy Cruz

Indonesia, East Southeast Nusa

Argentina, Lobos

Indonesia: Bandung

Argentina, Maipú

Indonesia: Mbay – NTT

Argentina, Rojas

Indonesia: Poso

Argentina, Puerto San Julián

Indonesia: Kendal

Argentina, San Cayetano

Indonesia: Langkat

Argentina, San Martin de los Andes

Indonesia: Lubuk Pakam

Brasil, Ribeirão das Neves

Israel, Beer Sheva

Brasil: São José dos Campos

Lituania: Kaunas

Brasil, Sao Paulo

México: Huichapan, Hidalgo

Brasil, Seropédica - RJ

Portugal, Paredes

Finlandia, Espoo

Romania, Timisoara

Finlandia: Joensuu

Eslovenia, Ljubljana

Finlandia, Kuopio

Sud África, Cape Town

Finlandia, Lahti

Sudan, Khartoum

Finlandia, Oulu

Taiwán R.O.C, Tiachung

India, Delhi

Tanzania, Iringa

Indonesia, Bantaeng

Las Flilpinas, Iligan City

Indonesia, Lombok Timur

Las Filipinas: Indang

 

(nuevas ciudades resaltadas)

La Joven Héroe ENO 2013 es de Guatemala

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2013 19:56 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 15 may. 2013 20:12 ]


Recientemente, el Programa ENO lanzó el concurso de Jóvenes Héroes ENO 2013, para encontrar a los más activos estudiantes (8-19 años) orientados al ambiente, de las escuelas ENO en todo el mundo.

Fueron nominados por profesores y otras personas para participar en el concurso. Después en un videoclip detallaron sobre el trabajo que realizan por el ambiente.

Un jurado internacional, evaluaron a los candidatos y Andreita Na de Guatemala fue elegida como la Joven Héroe ENO 2013. Ella está invitada a la Conferencia “Actúa Ahora” con todos los gastos pagados, que tendrá lugar en Joensuu, Finlandia del 27 al 31 de mayo de 2013. También hubo un Premio especial al más votado por Facebook, Umri Rahman Efendy de Indonesia fue el ganador al obtener 3.147 likes (Me gusta) en la red social.


ANDREITA NAVA:

"Después de compartir con los fundadores del movimiento ENO mundial en la Conferencia TUNZA, en Indonesia, yo sabía que no estaba sola en mis esfuerzos, buscando millones de árboles plantados en nuestro país y en el mundo.

Guatemala es una de las zonas más vulnerables a los efectos del cambio climático y es urgente la reforestación. Pero tenemos que educar a la gente sobre los problemas ambientales. La gente debe saber nuestra situación de los problemas climáticos, y deben saber cómo ayudar.

A lo largo del año escolar hacemos actividades y campañas organizadas simultáneamente en todo el mundo. Enseñamos a través de ENO y nos sumamos a los demás escuelas de muchos países

Con ENO y mi proyecto de reforestación sobre la plantación de manera responsable en Guatemala, visitando las escuelas, organizaciones y comunidades llevando el mensaje de ENO y espero que más personas se unan a nosotros.

En nuestras actividades, todos los participantes utilizan una cabeza representativa banda de ENO GUATEMALA. El trabajo de ENO en Guatemala, llama la atención de los medios de comunicación y se hizo notas al respecto.

Dios nos dio un planeta maravilloso, y debemos cuidar de él. Ese es mi compromiso.

Estoy muy contenta con la iniciativa ENO, felicito y agradezco a Mika como el fundador principal, por dar un espacio de expresión y de acción para los niños y  jóvenes de todo el mundo. Así que estoy dispuesta a seguir promoviendo el mensaje de ENO en nuestro país, en América Central y en el mundo, para motivar a actuar del cuidado de nuestro ambiente.

Muchas gracias por confiar en mí. Muchas gracias por reconocer el trabajo que realizamos en un país pequeño pero con grandes ideas. Como Jóven Héroe ENO 2013, tengo la responsabilidad de seguir la formación y el intercambio con el mundo y motivar a los jóvenes, niños y adultos para Actuar Ahora!

GRACIAS ENO!. Espera lo mejor de mí".

 Andrea Nava




ENO participará en la Semana Nacional de la Diversidad Biológica

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2013 17:25 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 15 may. 2013 18:53 ]

Este 23 y 24 de mayo, ENO participará en la feria educativa de las celebraciones de la 'Semana Nacional de la Diversidad Biológica' en el Parque de las Leyendas de la ciudad de Lima.

Los integrantes de ENO en Perú y la coordinadora nacional, Mg. Bárbara Matos estaremos participando en uno de los stands de la Feria, para atender las consultas del público asistente. También nos acompañará nuestro Jóven Héroe Eno 2013 representante del Perú, Luis Mendoza de la I.E. José Olaya Balandra del Callao.

Se espera la visita de niños, adolescentes, docentes y a la comunidad en general, interesados en participar en diversas acciones orientadas a la preservación y protección del ambiente.

La feria es organizada por el Ministerio del Ambiente y el Parque de las Leyendas.

1-10 of 35