Noticias‎ > ‎

Invitación a escuelas, instituciones educativas, asociaciones de niños y jóvenes y grupos

publicado a la‎(s)‎ 16 ago. 2012 10:17 por Barbara Matos Meléndez   [ actualizado el 16 ago. 2012 10:41 ]
Día de la plantación de árboles ENO - 21 Sept










Ambiente en Línea (Environment Online en inglés) – ENO es una escuela virtual global y una red para el desarrollo sustentable. Ha estado funcionando desde el año 2000 y ha llegado a miles de escuelas en 150 países. Fue lanzada en el año 2000 y actualmente está coordinada por la Asociación Programa ENO con sede en Finlandia. La plantación de árboles es la actividad más popular.

 

El Día de Plantación de Árboles ENO es un evento abierto a escuelas y grupos interesados en el ambiente y la paz. Se realiza dos veces al año coincidiendo con los días temáticos de la ONU, en Mayo y en Septiembre. Nosotros plantamos árboles y estudiamos las especies en los sitios de plantación. El primer Día de Plantación de Árboles ENO se celebró hace ocho años en 2004. Desde entonces, las escuelas han plantado cerca de 7 millones de árboles. Nosotros tenemos una fuerte dimensión educativa, el corazón de ENO son las escuelas apoyadas por expertos en el campo de la educación ambiental, los bosques y la ética. Esto lo hacemos también en cooperación con las escuelas UNESCO Aspnet y el PNUMA.

 

En la Cumbre de Río+20 nos comprometimos a plantar 100 Millones de árboles para el final de 2017. Este objetivo se puede alcanzar si logramos que las escuelas en todos los países de la ONU se involucren. Nuestro objetivo es conseguir al menos 100.000 escuelas participantes. Si en cada una de ellas se plantan 10 árboles vamos a llegar a esta meta. Este compromiso de plantar 100 millones de árboles para 2017 fue reconocido en Río por Naciones Unidas y se puede encontrar en el resumen de Compromisos de Río+20, más abajo.

 

Convocamos a todas las escuelas, grupos de niños y jóvenes en su país a plantar árboles con nosotros el día 21 de septiembre de 2012. Nuestro objetivo es crear el evento de escuelas más grande del mundo. Las escuelas tienen que registrarse en el sitio web especial donde pueden encontrar las instrucciones detalladas sobre cómo organizar el evento, también en diferentes idiomas. Hay varias actividades adicionales disponibles como un discurso, canciones, obra de teatro y cuentos en el sitio web. Además tenemos una competición anual entre los países más activos involucrados. ¡Necesitamos que su país participe!

 

Para el Día de Plantación de Árboles ENO, 21 de Septiembre, escuelas y grupos tienen que registrarse hasta el 7 de Septiembre de 2012 en el sitio web www.enotreeday.net. ¡Bienvenido a unirse a nosotros el 21 de Septiembre de 2012!

 

 

 

Mr Mika Vanhanen,  founder & director

ENO Programme Association
Siltakatu 12 B 14

80100 Joensuu
FINLAND

tel +358 405070725
email: mika.vanhanen@enoprogramme.org

ENO TREE PLANTING DAYS  2013- 2017 (tentative)

2013: 29 MAY 2013  /  20 SEP 2013
2014:  22 MAY 2014 /  22 SEP 2014
2015 : 29 MAY 2015 / 21 SEP 2015
2016:  23 MAY 2016  / 21 SEP 2016
2017: 31 MAY 2017  / 21 SEP 2017

->
100 Million Trees Achieved!

 

 

 

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ambiente En Línea (en inglés Environment Online) – ENO es una escuela virtual global y una red para el desarrollo sustentable. Nuestro enfoque de aprendizaje tiene dos dimensiones: local y global. El aprendizaje de los estudiantes está centrado en problemas con actividades en línea y fuera de línea. Al final de cada tema hay una semana de campaña durante la cual los resultados de aprendizaje se plantean en las comunidades locales y en la web. Los estudiantes finalmente se convierten en embajadores ambientales en sus respectivas comunidades locales y regiones. Tenemos temas comunes como el estado de los bosques, el cambio climático, la huella ecológica y diferentes temas culturales.

El éxito del Programa ENO aparentemente se debe a su contenido y al nivel de coordinación desde las bases: está dirigido por los profesores. ENO trabaja en cooperación con universidades y organismos de Naciones Unidas.

                                                                                                                                                  

Objetivos

  • Profundizar los temas ambientales en las escuelas
  • Aportar a la conciencia ambiental global e internacional.
  • Educar para una ciudadanía activa
  • Conseguir escuelas de países en desarrollo como participantes activos.
  • Aprender habilidades básicas de las TIC
  • Hacer un cambio juntos.


Participantes

  • 7000 escuelas ENO schools en  147 países en  2012
  • Edades de los estudiantes: 12 - 18 años (para la plantación de árboles: desde 4 años)

                                                              
Reconocimientos y premios

  • An Umbrella Project for NetD@ys 2000 by European Commission
  • III Prize in EcoG@llery Europe 2000
  • III Prize Winner in Childnet Awards 2001
  • Quality Prize in eLearning, Ministry of Education, 2003
  • Rose Of Environmental Education, 2003
  • Cyber Oscar in GKP Youth Awards 2003
  • WWW Panda Award 2004
  • Finalist with SPECIAL MENTION in the Stockholm Challenge Awards 2006
  • “My Favourite eLearning Resources” by European Commission 2006
  • Winner in Global Junior Challenge 2007
  • Energy Globe Awards in Prague 2009
  • Forestry Achievement 2009
  • State Award of Public Information, Finland 2011

 

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


La Secretaría Rio+20, junto con el Pacto Mundial de Naciones Unidas Global y la Energía Sustentable para Todas ha recibido más de 700 compromisos Rio+20 voluntarios. Estos compromisos fueron hechos por todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y sistema de la ONU, el sector privado, la sociedad civil y las ONG. En conjunto, estos compromisos tangibles movilizar a más de $ 500 millones de dólares en acciones en pro del desarrollo sustentable.

"Hemos diseñado y establecido una plataforma para construir compromisos voluntarios para la acción. Esta plataforma proporcionará la visibilidad y transparencia a los esfuerzos realizados por el sector privado, al tiempo que permite el control social. "

Dilma Rousseff, Presidente de Brasil y Presidente de la Conferencia Rio+20


“Me siento alentado por los más de 700 compromisos concretos registrados en la Conferencia de gobiernos, empresas, industria, instituciones financieras y grupos de sociedad civil, entre otros."

Ban Ki-moon, el General de Secretario de Naciones Unidas.  



“Esta Conferencia es sobre la puesta en práctica. Es sobre la acción concreta. Los compromisos voluntarios son una parte principal del legado de esta Conferencia. Complementan el resultado oficial de la Conferencia. "

Sha Zukang, Rio+20 General de Secretario de Conferencia. 

 

Compromiso del Programa ENO

Entre los compromisos registrados incluyen: plantación de 100 millones de árboles para el año 2017; reverdecimiento de 10.000 kilómetros cuadrados de desierto; ahorro de 1 megavatio-hora de electricidad por día; empoderamiento de mujeres empresarias en 5,000 empresas de economía verdes en África; el establecimiento de un Programa de Maestría sobre la práctica de desarrollo sustentable; desarrollo de Política de Compras Ambiental, Minimización de Residuos y Estrategia de Gestión; reciclaje de 800,000 toneladas anuales de PVC para el año 2020. Para la lista completa de todos los compromisos registrados, por favor haga clic aquí.

 

En apoyo de acciones en el terreno, la Acción del Programa de Voluntarios de la INV cuenta los esfuerzos capturados de más de 64 millones de acciones realizadas por individuos. En el año pasado, DESA, el PNUD y los Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y Equipos de Países también han estado apoyando a 88 gobiernos en sus Procesos Preparatorios Nacionales para Rio+20 y ayudando a más de 50 países en esfuerzos de energía sustentable como la Declaración de Barbados y Energía Sustentable para Todos.

 

La Secretaría Rio+20 desea agradecer a todos los comités por registrar sus compromisos voluntarios. Estos compromisos llevarán al mundo un paso más hacia el logro del desarrollo sustentable. Seguimos dando la bienvenida a registros durante el resto de 2012. Para registrarse, por favor para visite el sitio web de Compromiso Voluntario Rio+20.





Ver más en: www.enoprogramme.org

ą
Barbara Matos Meléndez,
16 ago. 2012 10:51
Ċ
Barbara Matos Meléndez,
16 ago. 2012 10:52
Comments